Menú

Los nacionalistas y el PSOE acuerdan en el Congreso impulsar las selecciones autonómicas

Giro radical del PSOE que a última hora del martes se unió a los nacionalistas para aprobar en el Pleno del Congreso, con los votos en contra del PP, un acuerdo que insta a "los poderes públicos" a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas "que lo soliciten" en competiciones internacionales. El socialista López Garrido dice que la iniciativa "es una declaración de intenciones", pero "no una ley".

Giro radical del PSOE que a última hora del martes se unió a los nacionalistas para aprobar en el Pleno del Congreso, con los votos en contra del PP, un acuerdo que insta a "los poderes públicos" a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas "que lo soliciten" en competiciones internacionales. El socialista López Garrido dice que la iniciativa "es una declaración de intenciones", pero "no una ley".
L D (EFE) Además, el acuerdo aprobado insta al Gobierno a mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, "respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión". El portavoz de Deportes del PP, Francisco González , censuró al PSOE por haber "cambiado radicalmente de posición" respecto a este asunto y por ceder a la "presión" de los partidos nacionalistas de Cataluña (CiU y ERC), País Vasco (PNV y EA) y Galicia (BNG).

Inicialmente se debatía una moción de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se pedía el reconocimiento de las selecciones deportivas del País Vasco, Cataluña y Galicia, y su presencia en eventos oficiales deportivos. A la moción ha sido presentada una enmienda socialista, que no fue aceptada, que afirma que la representación internacional del deporte español en competiciones oficiales corresponde al Estado, aunque reconoce que debe promocionarse "en sus ámbitos propios" a las selecciones autonómicas por parte de las Administraciones y confía en el diálogo para alcanzar acuerdos.

La iniciativa de EA, defendida por la diputada Begoña Lasagabaster , apela a la "lealtad constitucional" en la distribución de competencias, ya que el bloque constitucional -los Estatutos de Autonomía- atribuye el deporte a las comunidades autónomas. Por ello, insta al Ejecutivo a autorizar a las federaciones autonómicas a que se integren en las entidades internacionales competentes, con modificación de la normativa, como la ley del Deporte de 1990. Pide "las actuaciones necesarias" para que la selección vasca, la catalana y la gallega de las distintas modalidades deportivas reciban reconocimiento internacional y puedan participar en competiciones deportivas oficiales. La moción reclama también la retirada de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno anterior contra la ley del Deporte vasca y la ley de apoyo a las selecciones catalanas.

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido , quiso quitar importancia a la polémico y dijo que la moción aprobada el martes por el pleno del Congreso sobre las selecciones deportivas autonómicas "no afecta al principio esencial de la legislación nacional e internacional". López Garrido insistió en que la iniciativa "es una moción, una declaración de intenciones", pero "no una ley", y criticó al PP por pretender "tergiversar" su contenido. El parlamentario del PSOE admitió que las selecciones autonómicas podrán competir en torneos no oficiales en el exterior siempre que España no lo haga.

Los portavoces de Izquierda Verde, PNV, ERC y CiU han coincidido en que la competencia deportiva corresponde a las autonomías, que las federaciones son asociaciones privadas y de afiliación voluntaria, por lo que no interfieren en las relaciones internacionales, en la plurinacionalidad y diversidad del Estado y en la voluntad popular, avalada en el caso catalán por más de 500.000 firmas, para lograr este reconocimiento. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco González, se refirió también a la doctrina del Constitucional que establece que la representación internacional corresponde al Estado, a través de las selecciones nacionales, y al respeto a la legalidad establecida "y a lo que dice la mayoría". Duda de ese respeto de la diputada de EA, partido, recordó, que avala "un plan de dudosa constitucionalidad", en referencia al Plan Ibarretxe.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura